LA ECONOMÍA CIRCULAR Y SU RELACIÓN CON LOS ENVASES
DEFINICIÓN
“Economía circular” es el término de moda y consiste en una estrategia que busca al mismo tiempo la producción de bienes y servicios reduciendo el consumo y desperdicio de agua, fuentes de energía y materias primas. En otras palabras: un nuevo sistema que aproveche los recursos de cada elemento reduciendo los desechos y primando la optimización de materiales alargando su vida útil.
Aplicado al mundo de los envases se trataría de huir del preocupante USAR Y TIRAR (cuando los envases son plásticos que contaminan el planeta de forma devastadora) y apostar por los envases ecológicos y sostenibles, que no dejen huella en el medio ambiente. Una de las opciones son los envases reutilizables y otra son los envases cuya materia prima es natural, cuya producción colabora en mantener los ecosistemas y cuyos residuos se biodegradan fácil y rápidamente. En este punto es donde entran en juego los envases biodegradables y compostables fabricados en PULPA O CAÑA DE AZÚCAR, en HOJA DE PALMA O ARECA, en PLA (también conocidos como envases de almidón de maíz o de fécula de patata), en PAPEL RECICLADO, en MADERA, en BAMBÚ y en otros materiales sostenibles.
Aumentando el consumo de estos envases ecológicos como alternativa al plástico contaminante será posible mejorar la calidad de los ecosistemas y reducir la producción de desechos que tardan cientos de años en degradarse.
ECODISEÑO
Actualmente el ECODISEÑO, ha puesto todos sus esfuerzos en encontrar nuevos materiales y nuevas formas de producción menos agresivas con el medio ambiente para colaborar en la economía circular de los envases. Estas nuevas formas de diseñar y producir envases ecológicos ha generado multitud de envases diferentes: bandejas y platos de hoja de palma producidas de las hojas que caen de forma natural de las palmeras, cuencos, platos y miniaturas de catering fabricadas en pulpa gracias al desecho de la caña de azúcar o cubiertos de pla producidos gracias a la síntesis de la dextrosa del almidón de maíz.
Todos estos avances en cuanto a envases y vajilla ecológica, están entrando fuertemente en el mundo del packaging sostenible con un nicho de mercado cada vez más grande debido a la progresiva concienciación de los clientes en cuanto a no generar más residuos tóxicos.
En Greenpack trabajamos para minimizar el impacto de los envases desechables y utilizamos materias primas provenientes de fuentes renovables y con certificados de sostenibilidad. Puedes visitar nuestra guía de materiales.